PREGUNTAS FRECUENTES
En todos los casos describir si hay acciones sistemáticas y planificadas, responsables, indicadores, objetivos y seguimiento de los mismos»
Respuesta:
2.4.2. Gestión de la información y de los conocimientos.
Describir las metodologías utilizadas mediante las cuales la organización: a. Identifica las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento, estratégicos para el negocio. b. Asegura la adquisición y acceso de conocimiento desde fuentes externas y, también, el desarrollo propio y la utilización de fuentes internas.
Se entiende por información al conjunto organizado de datos con algún sentido.
Se entiende por Conocimiento a la comprensión de las relaciones entre las causas y los efectos que vinculan a los datos, reunidos como información, ya sea de un proceso (conocimiento descriptivo), las habilidades (conocimiento procedimental) o los objetos (conocimiento por familiaridad), y a la Gestión del Conocimiento se refiere a cómo una organización gestiona sistemáticamente la
forma de generar nuevos conocimientos, almacenarlos y transmitirlos, en tiempo y forma, a todas las personas (no solo a TICs) que lo necesitan dentro de la misma.
La capacitación es solo una de las tantas formas de adquirir y transmitir conocimientos, siendo el concepto de Gestión del Conocimiento mucho más abarcativo, por lo que el punto pide en concreto describir si la organización posee alguna metodología para identificar ¿Cuáles son los conocimientos, tanto necesarios como los críticos, para poder llevar adelante de manera exitosa sus tareas? ¿Qué metodología sistemática uso para identificarlos y gestionarlos?¿Cuáles conocimientos necesito y no tengo? ¿Qué planes implemento para conseguirlos?¿Puedo desarrollar esos conocimientos internamente o los tengo que buscar afuera? ¿Cómo lo hago?¿Dónde se almacenan esos conocimientos y cómo se van transmitiendo a los distintos integrantes de la organización que los necesitan?¿Qué riesgo hay de pérdida de esos conocimientos? ¿Qué hago para evitarlo?
Respuesta:
En este punto se debe indicar de donde se sacaron en concreto los datos o información que se mencionan en el punto en cuestión, por ejemplo, de los registros xxx del SGC, del contenido de los procedimientos xxx, de las actas de reunión xxx, de consulta por internet de las páginas de xxx organismo, del contenido de las leyes xxx,
La confiabilidad de las fuentes de los datos es una de las claves para la gestión de indicadores
Respuesta:
Los gráficos con indicadores van el capítulo 3 de resultados. En el capítulo 1 se debe colocar como se gestionan los indicadores, cuáles indicadores se llevan, quien los recopila, cómo y quién o quienes fijan los objetivos, si hay reuniones para su difusión y a qué niveles, que se hace cuando no se está cumpliendo un objetivo.
En el capítulo 3 de resultados se deben colocar los gráficos con el formato planteado en la capacitación.
Respuesta:
«Se refiere a ámbitos de comunicación interna distintos.
Primero que nada, es muy importante definir claramente quienes conforman el equipo de gobierno y quienes el equipo ejecutivo de la organización que se presenta y cuáles son sus roles y funciones. En este caso el equipo de Gobierno (los accionistas) no son parte interna de la organización que se presenta, sino que son parte de la estructura corporativa de la Universidad, pero debe describirse su funcionamiento tal como se expresó en la capacitación.
Segundo, en el criterio 1.1.1 se pregunta con qué sectores, de la organización que se presenta, se comunica normalmente el equipo de gobierno que se identificó en el punto anterior y en el 1.2 se pregunta a qué sectores se comunica al equipo ejecutivo. Estos sectores internos pueden ser distintos o comunicar distintas cosas, utilizar distintos medios y tener distintos planes de comunicación. «
Respuesta:
En la pregunta 1,1, b pide describir ¿Cómo interviene el equipo de conducción en la planificación a largo, mediano y corto plazo; y en la definición y difusión de las políticas, objetivos y metas de la calidad? y en la pregunta del 1,1, g pide definir la metodología para evaluar si la planificación es correcta o no, si la comunicación de los objetivos, políticas, etc. son correctos o no. Si el equipo de dirección se capacita o no, Si se involucra en la atención de las necesidades de los destinatarios. Por ejemplo, indicar si hay una instancia o procedimiento para evaluar qué % de objetivos se han cumplido y cuáles no y las causas. Un incumplimiento generalizado puede deberse a una mala planificación. También evaluar qué % de personas no conocen los objetivos que les atañen a ellos o no conocen la Visión, misión y políticas.
¿Qué cantidad de horas de capacitación tiene el equipo de Dirección? Etc.
La pregunta 1.1. b se refiere a la etapa de planificación y la del 1.1 g se refiere a la evaluación de la efectividad de la planificación
Respuesta:
El punto comienza con «Describa cómo hace la organización para». Es solo un tema de redacción. No tiene ninguna interpretación particular
Respuesta:
No, en ningún caso. Solo se consideran posgrados a las maestrías y los doctorados realizados post carrera de grado (4to Nivel Educativo). Las especializaciones de los médicos no se consideran posgrados ya que son parte del sistema de grado.
Respuesta:
En el 2,1,2 solicita que se describan «cómo se asegura que en los procesos de comunicación y atención con el ciudadano / destinatario se comunican eficazmente la totalidad de los requisitos que este debe cumplir» y en los demás puntos cómo se asegura ese proceso comunicativo en especial para que los requisitos a cumplir sean fáciles de entender. En el punto 2.1.3 del punto a al c son una continuación del punto anterior a partir del punto d se refiere a cómo se gestiona las opiniones, quejas, reclamos y nivel de satisfacción y a los procesos de interacción en general.